Programas Médicos Hospital Vladimir I Lenin

lenin

El Hospital Universitario Vladimir I Lenin con 50 años de experiencia en las diferentes especialidades médicas consta entre los más prestigiosos del país; entre ellos sobresalen por sus excelentes resultados los servicios de Reproducción Asistida, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Cirugía Estética, Oncología entre otros.

En el hospital funciona un moderno Centro Oncológico de referencia para las provincias orientales, contando con especialistas altamente calificados y de excelentes resultados en la atención a pacientes con patologías oncológicas, con alto nivel de supervivencia e incremento en su calidad de vida con la utilización de tratamientos combinados con anticuerpos monoclonales (novedosas vacunas terapéuticas creadas por científicos Cubanos del Centro de Inmunología Molecular de demostrada eficiencia en tumores de pulmón, cabeza y cuello )

 

PROGRAMA DE ONCOLOGIA

 

  1. TERAPIA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN CON ANTICUERPOS MONOCLONALES. CIMAVAX-EGF

La vacuna Cimavax-EGF contiene al EGF humano recombinante, obtenido a partir de células de la levadura Saccharomysescerevisiae, acoplado a la proteína transportadora P64K de Neisseriameningitides, de naturaleza recombinante también y producida a partir de células de Escherichiacoli, y adyuvada en Montani dé ISA 51 VG.

Cimavax-EGF es la primera y única vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que incrementa la supervivencia de los pacientes en estadio avanzado de esta enfermedad. La respuesta al tratamiento se correlaciona con la respuesta inmune pues al ser suministrada induce la aparición de anticuerpos específicos contra el EGF circulante en sangre, que provocan la deprivación o castración inmunológica de esta proteína, deteniendo el crecimiento tumoral.

Indicación Terapéutica: Cimavax-EGF está indicado en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en estadios avanzados (IIIb/IV)
La producción de este medicamento se realiza bajo las recomendaciones internacionales de Buenas Práctica de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio, en el Centro de Inmunología Molecular, La Habana, Cuba.

Duración; 5días

 

  1. TERAPIA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN CON ANTICUERPOS MONOCLONALES. (VAXIRA)

Vacuna terapéutica Vaxira (racotumomab), formulada con un anticuerpo monoclonal anti-idiotipo que mimetiza gangliosidos N-glicolados, para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Incrementa la supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) recurrentes o en estadios avanzados (estadios IIIB/IV) en comparación con los pacientes tratados con la mejor terapia de soporte. La respuesta al tratamiento se asocia con la repuesta inmune generada.

Ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenantes del descontrol en los procesos de proliferación celular.

Duración: 5 días

Requerimientos

  • Haber sido diagnosticado de Cáncer Primario de Pulmón definido como de Células no pequeñas con confirmación cito y/o histológica en estadios IIIB o IV.
  • Haber concluido la primera línea de tratamiento oncoespecífico (Quimio o Quimio/Radioterapia)
  • Haber sido evaluada la respuesta objetiva como Enfermedad estable, remisión completa o parcial, según los criterios RECIST establecidos, 4 semanas después de haber concluido el tratamiento primario y que no hayan transcurrido más de 8 semanas después de haber concluido este tratamiento.
  • Ser mayor de 18 años
  • No contar con criterios negativos desde el punto de vista funcional: complementarios dentro de límites normales de cifras Hematológicas y Hemoquímicas
  • Estado Clínico de la OMS 0 a 2
  • No ser portador de metástasis cerebrales
  • Si es paciente femenina en edad fértil debe utilizar métodos contraceptivos adecuados y poseer una prueba de embarazo negativa
  • Firmar el consentimiento informado para recibir este tratamiento vacuna
  • Tener un resumen médico realizado por el médico de asistencia de su país donde deberá consignarse la solicitud expresa del tratamiento vacunal
  • Ser portador de una carta de autorización de la Agencia Regulatoria del país de residencia para los trámites aduanales pertinentes de entrada del medicamento
  • No debe estar recibiendo ningún otro tratamiento.

Tratamiento

Hospitalización (4 noches) en habitación privada unidad categoría I (Inc. Alimentación y atención de enfermería). Atención del médico de asistencia a paciente hospitalizado. (Incluye pase de visita) Evaluación inicial y confección de historia clínica.

Consultas: Consulta con especialista de Estomatología General y Podología

Investigaciones: Hemograma completo, Eritrosedimentación, Coagulograma Completo, Glicemia, Creatinina, Acido úrico, Urea, TGO, TGG, GGT Fosfatasa alcalina, Serología cuantitativa (VDRL, Test de anticuerpos contra el VIH-1/2, Radiografía de Tórax a distancia de Tele Terapia con anticuerpos monoclonales y otros medicamentos:   Ciclofosfamida (bbo), Cloruro de Sodio 0.9 % (bolsa de 500 ml), Vacuna CIMAVAX EGF (16 bulbos) o Vacuna VAXIRA (5 bulbos), Zofran.

Informe médico, conclusiones y recomendaciones.

 

Nota: En el caso del tratamiento con Vaxira la hospitalización es 3 noches .Alojamiento y alimentación del acompañante constituye un costo adicional. Se excluyen medicamentos, material desechable, sangre, derivados o sus sustitutos y materiales de soporte artificiales. La transportación tampoco está incluida.

 

  1. TERAPIA PARA EL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO CON ANTICUERPOS MONOCLONALES. (NIMOTUZUMAB)

Nimotuzumab HR3 es un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer. Se desarrolló en el Centro de Inmunología Molecular en La Habana, Cuba. Nimotuzumab liga con la afinidad del intermedio y la alta especificidad con la región extracelular de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico). Esto produce una competencia entre el ligando y la activación del receptor. El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es un blanco importante en el desarrollo de las terapias del cáncer. Se han demostrado que la combinación de Nimotuzumab con los tratamientos convencionales como la terapia de la radiación y quimioterapia mejora la respuesta objetiva. El HR3 es obtenido por ingeniería genética actúa en su sistema inmunológico, activándolo y éste a su vez controla el crecimiento de las células tumorales porque compite con los factores de la proliferación con su receptor en la célula tumoral, disminuyendo la velocidad de crecimiento de la misma.

Nota: Alojamiento y alimentación del acompañante constituye un costo adicional. Se excluyen medicamentos, material desechable, sangre, derivados o sus sustitutos y materiales de soporte artificiales. La transportación tampoco está incluida.

Requerimientos

  • Haber sido diagnosticado de Tumores epiteliales de cabeza y cuello y tumores del Sistema Nervioso Central
  • Haber concluido la primera línea de tratamiento oncoespecífico (Cirugía /Radioterapia)
  • Haber sido evaluada la respuesta objetiva como Enfermedad estable, remisión completa o parcial, según los criterios RECIST establecidos, 4 semanas después de haber concluido el tratamiento primario y que no hayan transcurrido más de 8 semanas después de haber concluido este tratamiento.
  • Ser mayor de 18 años
  • No contar con criterios negativos desde el punto de vista funcional: complementarios dentro de límites normales de cifras Hematológicas y Hemoquímicas
  • Expectativa de vida de al menos 3 meses
  • Estado Clínico de la OMS 0 a 2
  • Si es paciente femenina en edad fértil debe utilizar métodos contraceptivos adecuados y poseer una prueba de embarazo negativa
  • Firmar el consentimiento informado para recibir este tratamiento vacunal.
  • Tener un resumen médico realizado por el médico de asistencia de su país donde deberá consignarse la solicitud expresa del tratamiento con anticuerpos monoclonales (NIMOTUZUMAB) y su responsabilidad en el seguimiento y atención de las reacciones secundarias que pudieran presentarse.
  • Ser portador de una carta de autorización de la Agencia Regulatoria del país de residencia para los trámites aduanales pertinentes de entrada del medicamento
  • No debe estar recibiendo ningún otro tratamiento.

 

Tratamiento

Hospitalización (4 noches) en habitación privada unidad categoría I (Inc. Alimentación y atención de enfermería). Atención del médico de asistencia a paciente hospitalizado (Incluye pase de visita). Evaluación inicial y confección de historia clínica.

Consultas: Consulta con especialista de Estomatología General y Podología

Investigaciones: Hemograma completo, Eritrosedimentación, Coagulograma Completo, Glicemia, Creatinina, Ácido úrico, Urea, TGO, TGG, GGT Fosfatasa alcalina, Serología cuantitativa (VDRL, Test de anticuerpos contra el VIH-1/2, Radiografía de Tórax a distancia de Tele Terapia con anticuerpos monoclonales y otros medicamentos:   Ciclofosfamida (bbo), Cloruro de Sodio 0.9 % (bolsa de 500 ml), Vacuna NIMOTUZAMAB 24 bbos, Zofran.

Precios:

Vacuna VAXIRA:10 050cuc

Vacuna CIMAVAX EGF: 8 368cuc

Vacuna NIMOTUZAMAB: 9 024cuc

Contacto:

Para el tratamiento de las neoplasias de cabeza y cuello  contactar con:

Dr. Msc. René Díaz Santos

Médico Especialista de segundo grado en oncología, Profesor auxiliar.

Correo:diazsantos@infomed.sld.cu

Teléfono: 53725894

Para el tratamiento de las neoplasias de pulmón  contactar con:

Dr. Juan Ramón Morales Gómez

Especialista en oncología y máster en medios diagnósticos

Profesor de la Universidad Médica de Holguín

 

También se puede contactar con ellos dos a través de:

Teléfonos del centro oncológico: 472447 y 473556.