Programa de Ataxia

cirahPaginaSitio

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA PARA  PACIENTES CON ATAXIA

El  Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias en Cuba (CIRAH) surgió  en el año 2000 como respuesta a una alta incidencia y prevalencia de la enfermedad en la provincia de Holguín. La Ataxia Hereditaria Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) es la forma molecular más frecuente encontrada en nuestro país. El centro cuenta con un equipo multidisciplinario de elevada preparación científica y excelentes resultados en la investigación y atención a pacientes y familiares  reconocidos a nivel nacional e internacional.

Servicios que se brindan:

Diagnóstico clínico y molecular de distintos tipos de ataxias espinocerebelosas: Diagnóstico Presintomático (DPS) de la SCA2, SCA3 y otras SCAs, Enfermedad de Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrofica y otras neurodegeneraciones.

Estudios neurofisiológicos: Se realizan potenciales evocados multimodales, estudios de conducción nerviosa periférica motora y sensitiva, EMG, electronistagmografía, EEG, test neurocognitivos y estudios de sueño.

Rehabilitación física, cognitiva y logopédica.

1.    Programa de evaluación neurológica cognitiva y electrofisiológica a pacientes con ataxia.

Tiempo de Duración: Una semana.

Destinado a evaluar al paciente y darle a conocer un pronóstico y las posibilidades de tratamiento en nuestro centro.

Servicios no médicos: Traslado, Aeropuerto de Holguín-Hotel, Alojamiento Hotel en Habitación doble MAP Durante 7 días, paciente y acompañante, Traslado diario Hotel a Clínica de Ataxia, Traslado en Taxi de retorno, Hotel Aeropuerto

Servicios Médicos: Consulta Inicial de Evaluación Neurológica, Potenciales Evocados, Estudios de Conducción nerviosa, Estudios de Psicofisiología, Electroencefalograma Computarizado, Consulta Multidisciplinaria, Resumen Médico.

2.    Programa para la rehabilitación de la ataxia.

Tiempo de Duración: 60 días.

Destinado a evaluación integral, rehabilitación física y cognitiva, y capacitación al paciente (y familiar) con el propósito de continuar al regreso a su país, con la  fisioterapia enfocada a largo plazo.

Servicios no médicos: Traslado en Taxi, Aeropuerto de Holguín-Hotel, Alojamiento Hotel en Habitación doble, durante 60 días  paciente y acompañante, Traslado diario Hotel a Clínica de Ataxia, Traslado en Taxi de retorno, Hotel-Aeropuerto.

Evaluación y diagnóstico: Consulta Inicial de Evaluación Neurológica, Consulta de Estudios de Conducción nerviosa, Fisiatría, Potenciales Evocados, Estudios de Psicofisiología, Electroencefalograma Computarizado, Consulta Multidisciplinaria, Diagnóstico molecular, Asesoramiento genético, Bioquímica sanguínea, Resumen Médico y CD con programa de rehabilitación física y cognitiva, Psicológica y del Lenguaje.

Rehabilitación Física, Psicológica y del Lenguaje.

Evaluación del Logopeda, Rehabilitación del Lenguaje 20 Sesiones, Ejercicios de Mímica Facial 20 Sesiones, Psicoterapia Individual, Relajación 20 Sesiones, Masaje10 Sesiones Ejercicios de Coordinación 20 Sesiones, Ejercicios de Fortalecimiento del Tronco 20 Sesiones, Ejercicios de Independización 15 Sesiones, Fisioterapia Respiratoria 10 Sesiones, Adiestramiento para realizar Actividades de la vida diaria 10 sesiones, Magnetoterapia 10 Sesiones, Terapia de Relajación Física en Piscina  10 Sesiones, Ultrasonidos Terapéutico 10 Sesiones .

Contactos

Dr. Luis C Velázquez Pérez

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2do grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Titular.

E mail. velazq63@gmail.com

Dra. C. Jacqueline Medrano Montero

Doctora en Ciencias Médicas. Doctora en Estomatología. Especialista de 2do grado en Ortodoncia. Investigadora Auxiliar. Profesor Asistente.

E mail. jacobita64@gmail.com

Dr. C. Roberto Rodríguez Labrada

Doctor en Ciencias de la Salud. Licenciado en Microbiología. Investigador Agregado.

E mail. robertrl1981@gmail.com

Sitio web del centro: http://www.ataxiacubana.sld.cu.

Teléfono: 24 462823